Anisakis, come pescado de forma segura.

Hoy hago parón en las recetas, para hablarte de un tema que se que te preocupa mucho, el anisakis. Se ha hablado mucho de este parásito en los medios, y quería hacer una reflexión, ya que si bien es un tema que está a la orden del día, aunque no es nuevo (el primer anisakis del que se tiene conocimiento se remonta al año 1809. Y en España la primera intoxicación fue en el año 1991. Como ves aunque este tema esta cobrando mucha importancia, para los que estamos en este mundo no es nada nuevo. Siguiendo las pautas de actuación que te dejo a continuación puedes consumir pescado con total tranquilidad. Antes de contarte que debes hacer, quiero explicarte un poco sobre el anisakis, ya que es mucha la información que hay, muchas veces no sabemos si fiarnos o no.

¿Qué es el anisakis?

Antes que nada, debes saber que el anisakis es un parásito que infecta a mamíferos marinos, como pueden ser ballenas, delfines o focas. En ellos alcanza su forma adulta y a través de las heces de estos animales, se liberan al mar los huevos del parásito. Estos son ingeridos por crustáceos, o pequeños peces que sirven a su vez de alimento para otros más grandes, que a su vez son el alimento de los mamíferos marinos y todo vuelve a empezar; la pescadilla que se muerde la cola, nunca mejor dicho!

El anisakis, normalmente se aloja en el tubo digestivo de los peces y cuando estos mueren las larvas migran a las vísceras y dependiendo del tiempo que esté muerto el pez, llega a instalarse en los músculos. Hay artes de pesca, que al subir a bordo el pez, lo evisceran rápidamente y así no peligra que la larva del anisakis infecte el resto del pez.

Salmon infectado

Anisakiasis o Anisakidosis

El hombre es un huésped accidental. Es decir, puede adquirir la larva si consume pescado crudo, o poco cocinado y a este se le llama Anisakiasis o Anisakidosis y luego están las personas que presentan una alergia a este parásito, que deben tratarse como otras alergias.

Ciclo completo

¿Cómo podemos prevenirlo?

Para evitar riesgos los mejor es evitar ingerir pescado crudo o poco cocinado, ya que las larvas de este parásito mueren con la cocción a una temperatura de 60º durante unos 10 minutos. También congelando el pescado durante 24 horas a -20º.

Otra vía de actuación, es venir a Victorpescados, y así podrás comer seguro y tranquilo.

¿Qué especies podemos comer crudos sin congelar?

Hay especies que podemos comer tranquilos, crudos y sin congelar, como pueden ser;

mejillones, almejas y ostras por ejemplo, no deben preocuparte. Las especies que vengan de ríos y lagos como pueden ser las truchas y carpas tampoco deben preocuparte.

Como siempre, si tienes cualquier duda, por favor consúltame y encantado te ayudaré.

Si quieres más información pincha aquí y conoce lo que dice la OCU.