Comer marisco es saludable y mejora la salud

El marisco tiene propiedades nutricionales similares al del pescado blanco o magro. Consumiéndolo en su justa medida es un alimento que ayuda a prevenir diversas enfermedades. Por ello, comer marisco es saludable.

El marisco está dividido en 2 grupos:

  1. Crustáceos como langostas y gambas.
  2. Moluscos, que se subdividen en 3 categorías: bivalcos como almejas, univalvos como caracoles y cefalópodos como pulpos.

Es cierto que, aunque comer marisco es saludable, sube el colesterol e, incluso, la tensión y el ácido úrico. Pero, con un consumo medido y moderado, es beneficioso.

¿Cuáles son los nutrientes que contiene el marisco?

El marisco es uno de los alimentos que posee macronutrientes, es decir, aporta al cuerpo humano la energía que necesita. Entre sus nutrientes encontraremos:

  • Agua: el marisco tiene un 75-80% de agua.
  • Proteínas de alta calidad de origen biológico, sin compuestos químicos. Además, aportan aminoácidos que aprovecha nuestro organismo.
  • Vitaminas A,B,D y E
  • Minerales como potasio, fósforo, hierro, calcio, sodio, magnesio, cinc, yodo y selenio.
  • Ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3.
  • Purinas que elevan el nivel de ácido úrico en sangre.
  • Bajas proporciones calóricas. No alcanzan las 100 Kcal por cada 100 gramos de consumo, no alcanzan un 2% de su composición.

5 beneficios que confirman que comer marisco es saludable

1. No engorda si lo comemos con moderación.

Es caracterizado por sus proteínas magras, sus casi inexistentes calorías y su condición de saciante que permiten mantener la línea. Además, contribuye a un buen funcionamiento del sistema nervioso y muscular y previene enfermedades cardiovasculares, formación de coágulos y anemias.

2. Permite tener una mejor memoria.

Mejora la función cerebral permitiendo un mayor desarrollo de la capacidad de retentiva, incluso llegada la vejez.

3. Ayuda a mantener las defensas del sistema inmunológico

El marisco contiene antioxidante que apoyan al sistema inmunológico para mantenernos a salvo de una gran cantidad de enfermedades. Por ejemplo, previene la aparición de bocio y enfermedades de próstata y esófago. También reduce la posibilidad de cáncer de pulmón, estómago, garganta o boca y disminuye la inflamación de articulaciones y fatiga.

4. Mantiene los huesos más fuertes y sanos

Es muy bueno para los niños. Les ayuda a su crecimiento y desarrollo y a que sus huesos crezcan fuertes. Además, les previene la aparición de problemas respiratorios como asma. En adultos ayuda con la salud ósea y previene enfermedades como la osteoporosis.

5. Mejora la visión, la piel y el estado de ánimo

Por su cantidad de minerales ayuda a tener una mejor visión previniendo problemas oculares. También da un aspecto más sano a la piel y ayuda a mantener un buen estado de ánimo. En concreto, si tienes problemas de depresión o fatiga.

Todos los nutrientes y beneficios afirman que comer marisco es saludable siempre que no abusemos de él. ¿En qué recetas incorporas o vas a incluir el marisco en tu alimentación?